¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona que afecta a muchas hormonas diferentes en el cuerpo. Presente tanto en hombres como en mujeres, rara vez causa problemas, pero aquellos que son serios acerca de su salud deben entender qué es y cómo afecta la salud y el bienestar general del cuerpo.

La prolactina, como su nombre lo indica, es una hormona que promueve la lactancia (producción de leche materna) en mamíferos y es responsable de una serie de otras funciones y sistemas.

La prolactina se crea en la porción frontal de la glándula pituitaria en el cerebro, así como en el útero, el cerebro, los senos, la próstata, el tejido adiposo, la piel y las células inmunitarias.

¿Qué hace la prolactina?

La prolactina se libera cuando un recién nacido amamanta de la mama de su madre, causando la producción de leche. Sin embargo, este es sólo el propósito primario y más conocido de la prolactina.

La función de la prolactina todavía está siendo estudiada, pero la investigación parece mostrar una variedad de propósitos para esta hormona. Por ejemplo, también regula el comportamiento, el sistema inmunológico, el metabolismo, los sistemas reproductivos y muchos fluidos corporales diferentes. Esto lo convierte en una hormona crucial para la salud y el bienestar general, tanto para hombres como para mujeres.prolactina

La producción de prolactina está controlada por dos hormonas principales: la dopamina y el estrógeno. Estas hormonas envían un mensaje a la glándula pituitaria indicando principalmente si se debe iniciar o suspender la producción de prolactina. La dopamina restringe la producción de prolactina, mientras que el estrógeno la aumenta.

Comprender la prolactina y la prueba de prolactina

La prolactina es producida por la glándula pituitaria en el cerebro. También se conoce como PRL u hormona lactogénica. La prolactina se utiliza principalmente para ayudar a las mujeres a producir leche después del parto.

Es importante para la salud reproductiva de hombres y mujeres. La función específica de la prolactina en los hombres es desconocida.

Sin embargo, los niveles de prolactina se han utilizado para medir la satisfacción sexual tanto en hombres como en mujeres. Un examen de nivel de prolactina puede revelar otros problemas causados por la hormona.

Problemas Posibles con la Producción de Prolactina

Para la mayoría de las personas, la prolactina hace su trabajo sin ningún problema, y pocos son conscientes del impacto que tiene en su salud. Sin embargo, algunas personas pueden tener problemas con los niveles de prolactina, lo cual puede causar una variedad de problemas.

Demasiada prolactina en la sangre causa hiperprolactinemia, una condición que puede llevar a trastornos menstruales, deficiencia de estrógeno y deficiencia de testosterona. Los altos niveles de prolactina también pueden causar lactancia no deseada.

Esto ocurre a menudo durante el embarazo o cuando la tiroides no funciona correctamente. Los tumores hipofisarios, conocidos como prolactinomas, y los medicamentos que reducen la dopamina también pueden llevar a un aumento en los niveles de prolactina.

Los niveles altos de prolactina se relacionan con problemas sexuales. Algunas de estas condiciones pueden ser tratadas con medicamentos que imitan la acción de la dopamina.

También es posible tener muy poca prolactina, una condición conocida como hipoprolactinemia. Esto es extremadamente raro, pero puede ocurrir si las personas tienen glándulas pituitarias poco activas. Esto se nota comúnmente en las mujeres después del embarazo que no son capaces de producir suficiente leche.

No se han observado otros efectos probados sobre la salud de los niveles bajos de prolactina. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si las personas con niveles bajos de prolactina sufren de una reducción en las respuestas del sistema inmunológico.

¿Por qué se realiza la prueba de prolactina?

En las Mujeres

Las mujeres con síntomas de prolactinoma pueden necesitar el examen. Es un tumor no canceroso en la hipófisis que produce altos niveles de prolactina.

Los síntomas del prolactinoma en las mujeres incluyen:

  • Dolores de cabeza inexplicables
  • Discapacidad visual
  • Galactorrea, o lactancia fuera del parto o la lactancia
  • Dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
  • Crecimiento anormal de vello corporal y facial
  • Acné anormal

El examen generalmente se realiza en personas con prolactinoma para llevar un registro de la respuesta del tumor al tratamiento.

Además, el examen de prolactina puede ser necesario si usted está teniendo problemas de fertilidad o períodos irregulares. El examen también puede descartar otros problemas de la hipófisis o del hipotálamo.

En los Hombres

Los hombres pueden necesitar el examen si presentan síntomas de prolactinoma. Los síntomas del prolactinoma en los hombres incluyen:

  • Dolores de cabeza inexplicables
  • Discapacidad visual
  • Reducción del deseo sexual o problemas de fertilidad
  • Disfunción eréctil
  • Falta anormal de vello corporal y facial

El examen de prolactina también se puede utilizar para:

  • Investigar la disfunción testicular o disfunción eréctil
  • Descartar problemas con la glándula pituitaria o el hipotálamo.prolactina test

¿Cómo se realiza la prueba?

Una prueba de prolactina es como una prueba de sangre. Toma unos minutos en el consultorio de su médico o en un laboratorio. No necesitas prepararte para ello. La muestra se recolecta típicamente de tres a cuatro horas después de levantarse por la mañana.

La sangre se extrae de una vena del brazo. Hay muy poco dolor. Es posible que sólo sienta un ligero pinchazo cuando la aguja entra y un poco de dolor después.

Algunas píldoras anticonceptivas, medicamentos para la presión arterial alta o antidepresivos pueden afectar los resultados del examen. Coméntele al médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando antes de que se realice el examen.

Los problemas de sueño, los altos niveles de estrés y el ejercicio vigoroso antes de la prueba también pueden influir en los resultados.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Si tiene preguntas sobre las funciones de la prolactina o los niveles de prolactina en su cuerpo, hable con su médico. Algunas preguntas comunes pueden incluir:

  • ¿La prolactina está afectando mi capacidad para producir leche?
  • ¿Cómo puedo aumentar o disminuir mis niveles de prolactina?
  • ¿Cuáles son las preocupaciones que rodean a la prolactina?
  • ¿Cómo puedo controlar los niveles de prolactina?

La prolactina es una hormona importante, aunque no muy conocida. Toma el control de tu salud entendiendo tus hormonas y cómo te afectan. Si le preocupan los niveles de prolactina, utilice nuestro formulario para encontrar un médico que le pueda ayudar.

Referencias: